La "pastoral" es una palabra eminentemente bíblica. A un pueblo de pastores Dios se presenta como pastor. Cuando Jesús quiere dar una definición de sí mismo, lo hace bajo la imagen del Buen Pastor. Pastoral es lo que hace un pastor con sus ovejas: cuidarlas, alimentarlas, sacrificarse por ellas hasta dar la vida.

Pastoral, más que una doctrina, es una actitud de vida ante los hombres.

Para poder entender correctamente lo que significa la pastoral es necesario tener siempre presente que la misión fundamental de la Iglesia consiste en la evangelización, con todas las implicaciones que tiene, a través de la cual ofrece a la humanidad el mensaje de salvación.



La pastoral, entonces, consiste en el servicio salvífico de la Iglesia, que no es otra cosa que la continuación de la obra pascual y escatológica de Cristo a través de la cual logra la salvación de todo el hombre y de todos los hombres y que se prolonga a través de los siglos por la fuerza del Espíritu Santo. Así pues, la pastoral, en términos generales, es la participación en la acción de Dios en favor de los hombres y que por voluntad del Padre se realiza por mediación de la Iglesia.

¿Que es la pastoral?

La pastoral, en cuanto compendio de la acción específica de la Iglesia, está configurada, por lo tanto, por el "ieri, hodie et in saeculum". Ahora bien, de acuerdo con lo que  señala el  Concilio Vaticano II, en donde la pastoral se entiende como el compromiso de la Iglesia entera en relación con el mundo y los hombres de hoy, es necesario anotar entonces que el sujeto de la pastoral no se limita únicamente a los pastores - de donde originalmente viene su nombre - sino que comprende la acción de todos los fieles en el servicio de la fe, dentro de una ordenación determinada por la vocación cristiana general y por el ministerio y los carismas, estructurada, por consiguiente, jerárquicamente de acuerdo con los diversos cometidos. Esto comporta consecuentemente una diversidad de tareas en las que se realiza constantemente el esfuerzo por hacer operativa la acción salvífica de Dios en todo contexto histórico, es decir, en el "aquí y ahora" de la existencia humana" (Diccionario de Teología Fundamental, Paulinas, p. 1464).

La triple misión de la Iglesia:

La misión de la Iglesia es, pues, evangelizar (cf EN 14). Pero en su realización podemos distinguir tres vertientes de expresión: profética, santificadora y caritativa.

* Misión profética la Iglesia debe anunciar a todos los hombres el  Evangelio de Jesucristo.


* Misión santificadora la Iglesia busca la santificación de sus miembros mediante la participación en la celebración de los sacramentos.


* Misión caritativa la Iglesia busca la construcción del orden temporal de acuerdo con el Plan de Dios.​

Misión Santificadora
Pastoral Sacramental

¿Como se concreta esta triple misión en nuestra parroquia?

Misión Profética
Pastoral Catequetica
Misión Caritativa
Pastoral de Atención Social

Parroquia Santa María del Monte Carmelo.

C/ Ayala, 35-37  28001 Madrid
 Teléfono 914 351 660

  • Twtter-Icon.gif
  • Facebbok-Icon.gif
  • G+Icon copia.gif
  • Youtube.gif

© Copyright Parroquia Santa Maria del Monte Carmelo. all rights preserved.

¿Como llegar en transporte publico?