El Bautismo perdona el pecado original, todos los pecados personales y todas las penas debidas al pecado; hace participar de la vida divina trinitaria mediante la gracia santificante, la gracia de la justificación que incorpora a Cristo y a su Iglesia; hace participar del sacerdocio de Cristo y constituye el fundamento de la comunión con los demás cristianos; otorga las virtudes teologales y los dones del Espíritu Santo. El bautizado pertenece para siempre a Cristo: en efecto, queda marcado con el sello indeleble de Cristo (imprime carácter).

El Bautismo en el Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica

 

En nuestra parroquia se administra el sacramento del Bautismo, todos los fines de semana del año.

Las celebraciones serán presididas por un sacerdote de la parroquia.

 

Los turnos son:

Sábados: 18:00 y 18:45 h.

En caso de que las familias de los bautizandos quieran que venga un sacerdote familiar o amigo deberán comunicarlo en el despacho.

​Así mismo recibirán unas catequesis pre-bautismales cuyas fechas les indicaremos al realizar la solicitud de Bautismo.

Una vez celebrado el Bautismo éste quedará registrado en el archivo parroquial.

Aquellos adultos que quieren bautizarse o hacer la plena incorporación a la Iglesia Católica deberán hacer un catecumenado antes del Bautismo para su incorporación a la Iglesia. Para ello diríganse al parroco en los horarios de despacho.

Pastoral Sacramental

Tenemos sed de vida y felicidad en Cristo. Lo buscamos como fuente de vida nueva.

Anhelamos esa vida nueva en Dios, a la cual el discípulo del Señor nace por el Bautismo y renace por el sacramento de la Reconciliación.

Buscamos esa vida cuando se fortalece, cuando es confirmada por el Espíritu de Jesús y cuando en cada celebración eucarística acogemos la Palabra de vida eterna y nos alimentados por el Pan bajado del cielo,

Queremos vivir la plenitud del amor, amor en Cristo, con el Padre y con los hermanos.

Sacramento de la Eucaristía

Sacramento del Bautismo

La tramitación del expediente y la reserva de fechas se tramitaran en el despacho parroquial de martes a viernes de 12 a 13 h. y de 20 a 21 h.

Las personas interesadas en conocer con mayor profundidad la liturgia católica encontrarán en esta compilación de textos algunos conceptos básicos sobre la Santa Misa, entresacados de diversos documentos del Magisterio y publicaciones de estudiosos de la Liturgia.

Son apuntes generales, dirigidos al gran público y a lectores no especializados. Para ampliar conocimientos, los interesados pueden consultar la bibliografía que se señala o acudir a los enlaces que se sugieren.

Muchos de los textos proceden El Espíritu de la Liturgia de Joseph Ratzinger, ahora Benedicto XVI; de La Santa Misa de Alberto Clavell; del estudio de Abad y GarridoIniciación a la Liturgia de la Iglesia o de laGuía Práctica para la Liturgia de Peter J. Elliot.

Sacramento de la Penitencia

Los fieles podran acercarse a confesar 20 minutos antes de cada Misa

El sacramento de la Penitencia, o Reconciliación, o Confesión, es el sacramento instituido por Nuestro Señor Jesucristo para borrar los pecados cometidos después del Bautismo. Es, por consiguiente, el sacramento de nuestra curación espiritual, llamado también sacramento de la conversión, porque realiza sacramentalmente nuestro retorno a los brazos del padre después de que nos hemos alejado con el pecado.

Sacramento de la Confirmación

El efecto de la Confirmación es la especial efusión del Espíritu Santo, tal como sucedió en Pentecostés. Esta efusión imprime en el alma un carácter indeleble y otorga un crecimiento de la gracia bautismal; arraiga más profundamente la filiación divina; une más fuertemente con Cristo y con su Iglesia; fortalece en el alma los dones del Espíritu Santo; concede una fuerza especial para dar testimonio de la fe cristiana.

​​

(Leer más en el Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica)​

Nuestra parroquia ofrece la posibilidad de celebrar el sacramento de la Confirmación, uno de los sacramentos de la iniciación Cristiana, que se completa con la participación plena en la Eucaristía. Para ello ofrecemos dos posibilidades dependiendo de las distintas circunstancias de los feligreses.

​​

INICIACION CRISTIANA COMPLETA DE NIÑOS.

Es un proceso catequético de 5 años que incluye dos años de catequesis antes de la Primera Comunión. Los niños comienzan su catequesis cuando cursan Tercero de Enseñanza Primaria. Después de la Primera Comunión se les ofrece continuar otros tres cursos en catequesis antes de recibir el Sacramento de la Confirmación (con unos 12 o 13 años), completando así la Iniciación Cristiana sin interrupciones.

​​CATEQUESIS DE CONFIRMACION DE JOVENES

Se forman grupos de jóvenes para preparar la Confirmación durante dos cursos. Son aquellos que recibieron la Primera Comunión hace algunos años y ahora quieren completar la Iniciación cristiana.

Las catequesis para la primera comunión y confirmación se dan los viernes de 18 a 19h.

Sacramento de la Unción de los Enfermos

El Sacramento de la Unción de Enfermos confiere al cristiano una gracia especial para enfrentar las dificultades propias de una enfermedad grave o vejez. Se le conoce también como el "sagra viático", porque es el recurso, el "refrigerio" que lleva el cristiano para poder sobrellevar con fortaleza y en estado de gracia un momento de tránsito, especialmente el tránsito a la Casa del Padre a través de la muerte.

Lo escencial del sacramento consiste en ungir la frente y las manos del enfermo acompañada de una oración litúrgica realizada por el sacerdote o el obispo, únicos ministros que pueden administrar este sacramento.

 

La Unción de enfermos se conocía antes como "Extrema Unción", pues sólo se administraba "in articulo mortis" (a punto de morir). Actualmente el sacramento se puede administrar más de una vez, siempre que sea en caso de enfermedad grave.

 

¿Qué es la Unción de Enfermos?

 

Es el sacramento que da la Iglesia para atraer la salud de alma, espíritu y cuerpo al cristiano en estado de enfermedad grave o vejez.

 

¿Cuántas veces puede recibir el sacramento un cristiano?

 

Las veces que sea necesaria, siempre que sea en estado grave. Puede recibirlo incluso cuando el estado grave se produce como recaída de un estado anterior por el que ya había recibido el sacramento.

 

¿Qué efectos tiene la Unción de enfermos?

 

La unción une al enfermo a la Pasión de Cristo para su bien y el de toda la Iglesia; obtiene consuelo, paz y ánimo; obtiene el perdón de los pecados (si el enfermo no ha podido obtenerlo por el sacramento de la reconciliación), restablece la salud corporal (si conviene a la salud espiritual) y prepara para el paso a la vida eterna.

Parroquia Santa María del Monte Carmelo.

C/ Ayala, 35-37  28001 Madrid
 Teléfono 914 351 660

  • Twtter-Icon.gif
  • Facebbok-Icon.gif
  • G+Icon copia.gif
  • Youtube.gif

© Copyright Parroquia Santa Maria del Monte Carmelo. all rights preserved.

¿Como llegar en transporte publico?