Concierto solidario en la festividad de Santa Cecilia

November 7, 2014

El proyecto consiste en la reconstrucción del sistema de abastecimiento de agua potable, así como el desarrollo de un programa de capacitación técnica de los beneficiarios y sensibilización ciudadana sobre los temas uso racional del agua, la salud y el medio ambiente protección de cuencas hidrográficas, equidad y género.

 

La República Dominicana se sitúa en el Grupo de Países de Asociación (PA) entre las prioridades geográficas recogidas en el IV Plan Director 2013-2016 de AECID. Los servicios de agua potable y saneamiento adecuados impactan directamente en la calidad de vida  y salud de las poblaciones, siendo su carencia o mala calidad la causa de diferentes enfermedades de origen hídrico. Diversos factores afectan la calidad del agua potable en la República Dominicana, incluyendo: la condición deficiente de los sistemas de purificación, los controles mínimos de operación, los bajos niveles de mantenimiento de las plantas de tratamiento.

El índice de pobreza de la población de La Vega es de 43%, según la publicación del Atlas de pobreza de la Oficina Nacional de Planificación (ONAPLAN). Existe un desarrollo económico desigual, dedicándose alrededor del 50% de la población económicamente activa a la agricultura de subsistencia.  Las tasas de analfabetismo son muy elevadas, representando  aproximadamente el 19% de la población.

Con la ejecución del proyecto las comunidades podrán ahorrar cuantiosos recursos, ya que no tendrán que comprar agua y habrá una disminución de las enfermedades y todo redundará en beneficio de los mismos, ya que las personas gastarán menos recursos en medicina y en atenciones médicas.


En La Vega solo 54.7% de las viviendas poseen agua al interior de las mismas. Se estima que en la comunidad beneficiaria del proyecto, Maguey,  alrededor del 90% de la población no tiene acceso a agua potable.   El agua obtenida, en su mayoría, proviene de los recolectores de agua de lluvia, que por lo general está contaminada. Otra fuente de abastecimiento son los ríos Camú y Pontón, los que en tiempo de sequía se agota y es un agua nociva para la salud humana, debido a los altos niveles de contaminación.

 

Please reload

Destacados

¡Viva la Virgen del Carmen!

July 16, 2019

1/3
Please reload

Recientes

March 11, 2019

Please reload

Archivo
Please reload

Busqueda por tipo