Bodas de oro de nuestra parroquia


En este año 2015 celebramos las BODAS DE ORO de la erección canónica de nuestra parroquia carmelita “Santa María del Monte Carmelo”, en Madrid, calle Ayala 35.


La Orden del Carmen, con ocho siglos de vida, nació en las laderas del Monte Carmelo, Palestina, a finales del siglo XII.

La primera fundación de Carmelitas en Madrid fue en 1574. Pero 262 años después, la comunidad fue suprimida y requisado su convento por la Ley de Desamortización de Mendizábal en 1836. De esta fundación permanece en la céntrica calle del Carmen, cerca de la Puerta del Sol, el tempo parroquial de Ntra. Sra. del Carmen y de San Luis.


98 años más tarde, en 1924, vuelven los carmelitas a Madrid. Fue el P. Juan Bautista Felíu Yagüe (+ 1954) el encargado para la nueva fundación, aquí, en el barrio de Salamanca, en “El Carmen de Ayala”, donde los Religiosos carmelitas realizaron una labor ingente: se entregaron de lleno a la oración, a la propia santificación, y atendiendo sobre todo al apostolado del santo Escapulario, al culto de la Eucaristía y del Sacramento de la Penitencia, atención a los enfermos y necesitados.


El 18 de julio de 1936 tuvieron que huir de esta comunidad todos los Religiosos sufriendo el martirio cinco de ellos, entre los cuales el Superior de la comunidad Beato P. Alberto Mª Marco Alemán, en Paracuellos del Jarama.

Si el P. Juan Bautista Felíu fue el artífice de la fundación de 1924, el P. Joaquín Guarch Mampel fue quien llevó a cabo la refundación estructural del complejo actualmente existente: Cripta e Iglesia, con todos los compartimentos adyacentes, Residencia para asistencia de 80 ancianos y Librería Carmelitana, como complemento pastoral parroquial.


En 1965, hace 50 años, el Sr. Arzobispo de Madrid, D. Casimiro Morcillo, erigió nuestra iglesia en “Parroquia de Santa María del Monte Carmelo”, pidiendo a los carmelitas la atención de la feligresía de esta demarcación parroquial y encomendándoles la puesta en marcha de la Parroquia de Nuestra Señora de Sonsoles, en el barrio de Pueblo Nuevo.


En la Cuaresma de 1966 Mons. Casimiro Morcillo bendijo el templo. Y como preparación se dieron por especialistas un interesante ciclo de conferencias para los feligreses: «El templo como reunión del Pueblo de Dios y la presencia de Dios en nosotros»; «El templo en sus valores estéticos y pastorales, lugar de oración y de contacto con Dios»; «El altar como lugar del sacrificio y, por tanto, centro del templo».


Han sido 50 años de vida bajo la protección de nuestra Santísima Madre, la Virgen del Carmen.

Destacados
Recientes
Archivo
Busqueda por tipo
Siguetos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Parroquia Santa María del Monte Carmelo.

C/ Ayala, 35-37  28001 Madrid
 Teléfono 914 351 660

smariamontecarmelo@archimadrid.es

  • Twtter-Icon.gif
  • Facebbok-Icon.gif
  • G+Icon copia.gif
  • Youtube.gif

© Copyright Parroquia Santa Maria del Monte Carmelo. all rights preserved.

¿Como llegar en transporte publico?